RA4LEAN para empresas fabricantes y suministradoras de la industria del hábitat

Resumen:

El grupo Hábitat Eficiente de AEICE, es un caso demostrado de plataforma colaborativa, que persigue el objetivo de mejorar la competitividad de sus miembros, principalmente Pymes, que trabajan en colaboración competitiva en temas de innovación, modelos de negocio e internacionalización. En la propuesta RA4Lean, METÁLICAS ISCAR, LINO ALONSO, CANCIO, CARTIF y AEICE, nos proponemos establecer y valorar el potencial de la Realidad Aumentada para gafas inteligentes en la implantación y seguimiento de la herramienta 5S de Lean Manufacturing, para eliminar desperdicios y/o procesos improductivos.

La propuesta RA4Lean propone un esfuerzo innovador para optimizar y digitalizar el sector de la construcción y del hábitat español, en especial el de Castilla y León, a través de herramientas innovadoras que favorecen la eliminación de desperdicios y/o procesos improductivos complementados con tecnologías habilitadoras que establece la Industria 4.0, como la Realidad Aumentada. RA4Lean se constituye como una valiosa oportunidad para el sector, especialmente para las Pymes, ya que colaborará en la promoción de una evolución hacia una estructura de crecimiento basada en la innovación digital y con el objetivo último de incrementar la productividad y la competitividad de las empresas a través de la mejora de sus procesos industriales y de su nivel tecnológico digital.

A este objetivo general se unen los siguientes objetivos:

  • 01. Alinearse con Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos de la Junta de Castilla y León y con la iniciativa «Industria Conectada 4.0» que lidera el MITYC, estableciendo actividades que permitan al sector de la construcción español, principalmente el de Castilla y León, beneficiarse del uso intensivo de las TICs
  • 02. Facilitar los procesos de innovación ligados a la optimización de la producción, a través de las herramientas de Lean Manufacturing, en especial 5S, y la digitalización, a través de la realidad aumentada (RA) aplicada a la industria, entre las empresas del sector de la construcción y del hábitat que forman parte de AEICE, en especial las Pymes, que pueden tener dificultades para abordar la optimización y digitalización en solitario.
  • 03. Desarrollar innovación en los procesos de fabricación: aplicando una metodología específica combinada de filosofía Lean Manufacturing, herramientas 5S, y de realidad aumentada basada en gafas inteligentes para el sector de la construcción español, principalmente el de Castilla y León, que favorecerá que las Pymes del sector reconozcan el grado digitalización y busque la optimización de sus procesos.

Órgano concedente, Financiación y Solicitación

Dirección General de Industria. Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Castilla y León.

27.099,20 €

Solicitado en 2018.

Entidades participantes

AEICE, Fundación CARTIF, Metálicas ISCAR, Lino Alonso, Cancio Muebles.