Responsabilidad
Social Corporativa

En LINO ALONSO siempre hemos dado gran importancia a la Responsabilidad Social dentro de nuestra organización. Una responsabilidad sostenida por nuestros tres pilares fundamentales: nuestro compromiso con las personas, por la innovación y por el medioambiente, del que cada vez estamos más concienciados.

Compromiso social

Para nuestra empresa el capital humano es un pilar estratégico y fundamental que nos permite obtener los resultados deseados en la organización.

Equipo comprometido

Promovemos un clima laboral agradable, en el que todos remamos hacia la misma dirección. Esto nos permite tener en la empresa un equipo de profesionales comprometidos con su trabajo e involucrados en la consecución de los objetivos.

Formación continua

Creemos también que la formación es sinónimo de desarrollo y crecimiento tanto profesional, como personal. Por eso, apostamos por una formación continua de nuestro equipo.

Estabilidad laboral

La estabilidad laboral siempre ha sido uno de los pilares más fuertes. Todos nuestros trabajadores y trabajadoras tienen contratos indefinidos, con una media de antigüedad que supera los 25 años. Nuestro capital humano da lo mejor, logrando un acabado y una calidad difícil de superar.

Innovación, desarrollo e investigación

La innovación ha supuesto una nueva forma de gestión, de aportar valor a nuestra producción, de ser más eficientes y competitivos y de alcanzar objetivos que hace unos años, eran impensables. Nuestra apuesta por el I+D+i queda patente tanto en las últimas incorporaciones de producto, como en los proyectos de industria 4.0 aplicados en la empresa, fruto de la actividad colaborativa junto al Clúster Hábitat Eficiente AEICE.

Habitat RA
2017 - 2018
Proyecto financiado por los fondos FEDER y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (antiguo MEIC) bajo la temática de Industria 4.0. El proyecto consistió en el desarrollo de un módulo de realidad aumentada para gafas inteligentes con el objetivo de monitorizar en tiempo real los equipos productivos (nº horas de trabajo, piezas producidas, tiempos de programación…).
RA4 Lean
2018
Este proyecto parte de que a través de la realidad aumentada (RA) se facilitan los procesos de innovación ligados a la optimización de la producción, a través de las herramientas de Lean Manufacturing, en especial 5S por medio de sus principios fundamentales: Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina.
Habitat
Industry
2018 - 2019
Proyecto financiado por los fondos FEDER y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (antiguo MEIC) bajo la temática de economía circular. En el marco de este proyecto, se desarrolló una plataforma web donde, extrapolable a la industria de la madera y el mueble, se puede calcular la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera a lo largo de todo el proceso productivo, así como la recomendación de acciones de mejora para los diferentes procesos internos de la empresa.
Ecodesign
4 Contract
2019
Proyecto financiado por los fondos FEDER y la Junta de Castilla y León, en la convocatoria 2019 para AAEEIIs. Este proyecto ha consistido en el diseño de una metodología en ecodiseño y economía circular ‘Ecodesign4contract’, orientada a diseñar una línea de cocinas sostenibles, minimizando el impacto ambiental durante su producción, ciclo de vida y su posterior reutilización al final del mismo.
Waste
4 Contract
2020
Proyecto dedicado al desarrollo de un nuevo material basado en el concepto de compuestos de “madera plástica”. Este tipo de material está constituido por una matriz plástica reforzada con fibras provenientes de los residuos que generamos (serrín y restos de tablero aglomerado de partículas de madera).
EcoProduct
4 Contract
2020
Estamos contribuyendo al desarrollando un nuevo proyecto ‘EcoProduct4Contract’. Consiste en el diseño de una metodología abierta para evaluar nuestros productos y así poder certificarlos medioambientalmente, mediante la normativa ISO 14021:2016 Afirmaciones ambientales auto declaradas (Etiquetado ambiental tipo II).

Compromiso medioambiental

Nuestra sensibilización con el medio ambiente queda patente, desde hace varios años, en las mejoras continuas que estamos realizando para que nuestra producción genere el menor impacto medioambiental posible. El objetivo es desarrollar estrategias innovadoras que promuevan una economía más competitiva, empleando tecnologías más sostenibles y fomentando el consumo responsable de los recursos, con mejoras referentes al área logística, instalaciones y procesos productivos.

Energía renovable

Tenemos instalada una planta fotovoltaica con capacidad de generación de 39,6 kW. Además, la energía restante que se utiliza durante el proceso productivo tiene origen 100% renovable por lo que podemos asegurar que la totalidad de la energía consumida durante el ciclo productivo es energía 100% limpia.

Tecnología LED

Todos los sistemas de iluminación que utilizamos se basan en tecnología LED por ser eficientemente energético.

Materias primas sostenibles

Las materias primas utilizadas provienen de ecosistemas de gestión forestal sostenible. Asimismo, nos aseguramos de que todos los materiales utilizados son inocuos para la salud y que no contienen sustancias nocivas.

Aprovechamiento y optimización de los residuos

Aprovechamos los residuos para la climatización de las naves a modo de biomasa. Además, nuestros equipos productivos disponen de softwares que nos permiten optimizar los cortes del tablero para generar los mínimos residuos posibles.

Reducción de emisiones de CO2

Estudiamos la logística de entrega para optimizar la ruta de transporte, reduciendo así las emisiones de CO2.